18.5.08

Definiciones Situacionistas

vocabulario paradógico publicado en el nº 1 de internacional situacionista 1958

situación construida _ momento de la vida, construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.
situacionista _ todo aquello relacionado con la teoría o la actividad práctica de una construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional Situacionista.
situacionismo _ vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación del tema precedente. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. Evidentemente la noción de situacionismo es concebida por los antisituacionistas.
psicogeografía
_ estudio de los efectos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, actuando directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.
psicogeográfico
_ relativo a la psicogeografía. Lo que manifiesta la acción directa del medio sobre la afectividad.
psicogeógrafo _ que investiga y transmite las realidades psicogeográficas.
deriva
_ modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso apresurado a través de ambientes variados. Se usa también, más particularmente, para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.
urbanismo unitario
_ teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio, en unión dinámica con experiencias de comportamiento.
tergiversación
_ se emplea como abreviación de la fórmula: tergiversación de elementos estéticos prefabricados. Integración de producciones actuales o pasadas, del arte, en una construcción superior del medio. En este sentido no puede haber pintura ni música situacionistas, sino un uso situacionista de estos medios. En un sentido más primitivo, la tergiversación en el interior de las antiguas esferas culturales es un acto de propaganda que testimonia la usura y la pérdida de importancia de estas esferas.
cultura _ reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; complejo de la estética, los sentimientos y las costumbres, mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que les es dada objetivamente por la economía. (Definimos este término sólo en la perspectiva de creación de valores, y no en la de su enseñanza.)
descomposición _ proceso por el que las formas culturales tradicionales se han destruido a sí mismas, como consecuencia de la aparición de medios superiores de dominación de la naturaleza, que permiten y exigen construcciones culturales superiores. Se distingue una fase activa de descomposición, demolición efectiva de las viejas superestructuras, que cesa hacia 1930, y una fase de repetición que domina desde entonces. El retraso en el paso de la descomposición a construcciones nuevas está unido al retraso de la liquidación revolucionaria del capitalismo.

No hay comentarios: